Ha habido mucho debate sobre cómo instalar correctamente las faldillas laterales RS en un Impreza que no es RS. Después de repasar meticulosamente el proceso yo mismo, pensé que ahorraría a todos el dolor de cabeza de tratar de resolverlo por su cuenta. Tenga en cuenta que hice esto en un sedán L de 1998, por lo que puede haber ligeras variaciones para otros años/paquetes de equipamiento.
Primero, aquí están las piezas que necesitará:
Usando su destornillador Phillips, retire el tornillo de la arandela de plástico cuadrada negra en la parte inferior de la parte trasera del panel del balancín (justo en frente de la rueda trasera). Fije la pieza del faldón lateral trasero insertando un tornillo de metal en la arandela negra (mueva la pieza de goma negra a la parte trasera de la arandela negra). Ajuste la pieza del faldón lateral a donde le guste y marque su ubicación en el balancín con trozos de cinta adhesiva (solo marque el perímetro de la pieza del faldón lateral para saber dónde encaja cuando la pieza está apagada). Ahora, retire la pieza del faldón lateral.
Clips laterales
Con la pieza del faldón lateral trasero retirada, inserte los clips macho de plástico gris que sujetan el faldón lateral al lateral del balancín. Con su cinta métrica, mida desde el borde interior de la parte trasera del faldón lateral hasta el centro del primer clip de plástico. Usando su punzón, raspe una marca vertical a la misma distancia del borde trasero del balancín en el automóvil. Ahora, mida entre los clips (usando el mismo punto en cada clip: centro, borde derecho o borde izquierdo) y haga las marcas correspondientes en su automóvil. Solo hay tres clips en la pieza trasera, por lo que esto no debería llevar mucho tiempo.
Ahora que ha calculado sus distancias horizontales, es hora de determinar la distancia vertical, lo que puede ser un poco más complicado. Realmente, debido a que los faldones laterales son de plástico y, en consecuencia, flexibles, siempre que todas las marcas estén en línea recta, debería verse bien. Descubrí que cuando Subaru roció la capa texturizada de protector sobre mi Impreza, dejó una guía perfecta para calcular la distancia vertical de los clips del faldón lateral. Si su automóvil ha recibido el rociado de textura de la carrocería, observe detenidamente a lo largo del panel del balancín y debería ver una línea recta donde el balancín se enmascaró cuando se aplicó el rociado de textura; esta es su guía. Si no tiene esta guía incidental, simplemente haga una línea aproximadamente a 1" de la parte inferior de la puerta a lo largo del panel del balancín. Donde esta línea (ya sea la de la textura o la que midió) se cruza con las marcas verticales que marcó anteriormente, es donde desea taladrar.
De acuerdo con el adagio, "Mida dos veces, corte una vez", sostenga la pieza del faldón lateral (con los clips grises aún insertados) en el panel del balancín para asegurarse de que sus puntos marcados sean precisos.
Para asegurarse de que su broca piloto no deambule, use su punzón y martillo para golpear una pequeña abolladura donde se cruzan sus marcas verticales y horizontales. Usando su taladro con la broca de 1/16", taladre orificios piloto en cada marca. Una vez que se taladran los pilotos, nuevamente, sostenga la pieza del faldón lateral (con los clips grises aún insertados) en el panel del balancín para asegurarse de que sus orificios piloto sean precisos.
Orificio piloto taladrado: si observa de cerca, puede ver la línea hecha por el revestimiento protector texturizado.
Si todo se alinea bien, use su broca escalonada para taladrar los orificios piloto a 5/16".
Si vive en un área propensa a la oxidación, ahora es el momento de aplicar protección contra la corrosión a sus orificios recién taladrados.
Inserte los clips hembra de plástico *****.
Ahora, coloque la pieza del faldón lateral trasero.
Con la pieza del faldón trasero puesta, retire el remache/clip de plástico ***** del interior del paso de rueda delantero y coloque la pieza del faldón lateral delantero (similar a como hizo la pieza trasera) usando el mismo clip de plástico. Ya sabe, sostenga la falda en su lugar y márquela con cinta adhesiva.
Repita el mismo proceso que la parte trasera: retire la pieza del faldón delantero, coloque los clips grises, mida desde el interior del faldón delantero hasta el primer clip, marque el punto correspondiente en el balancín, mida entre los clips, marque los puntos, etc. Todavía debe tener su línea horizontal marcada (si no, tendrá que volver a hacerlo), por lo que una vez que vuelva a verificar sus puntos de perforación sosteniendo la falda con clips para comparar, debe estar listo para perforar con punzón, perforar piloto y perforar 5/16".
No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de asegurarse de que sus marcas marcadas y luego los orificios piloto sean precisos. Una vez que se taladra ese orificio de 5/16", no hay vuelta atrás.
Coloque la pieza del faldón delantero con los clips y luego tómese un descanso.
Tornillos inferiores
Esta es la parte fácil. Ahora que sus faldas están semi-sujetas, simplemente asome la cabeza debajo del balancín y, usando su martillo y punzón, marque los puntos a los que deben ir los tornillos golpeando el punzón en el balancín. Intente centrar las marcas en los orificios de las piezas de la falda. Una vez que se hacen todas las marcas, retire las faldas.
Al igual que antes, use la broca de 1/16" para taladrar los orificios piloto.
Ahora, use la broca escalonada para taladrar orificios de 3/8".
Cuando termine de taladrar, debe tener cinco orificios de 3/8" perfectamente taladrados en la parte inferior de su balancín.
Y ahora la parte divertida.
No es frecuente que necesite orificios cuadrados. Me dijeron muchas veces que me olvidara de los orificios cuadrados y que solo usara arandelas redondas con clips o tornillos autorroscantes. Estaba decidido a usar el hardware OEM, así que le pregunté a mi padre, que tiene un taller de máquinas donde trabaja, si podía hacerme un punzón cuadrado biselado. Pide y recibirás...
Acero endurecido + mecanizado de precisión = agujeros cuadrados
Lo más probable es que pueda comprar (o hacer) algo comparable. Si absolutamente no puede, *podría* convencer a mi padre de que haga otro punzón, por supuesto, a un costo.
Con su punzón, insértelo en los orificios redondos de 3/8" y comience a golpear con su martillo. Los orificios hacia el frente solo atraviesan una lámina de acero, por lo que es bastante ligero; hacia el centro del balancín, tiene que atravesar dos láminas, por lo que puede requerir un poco de esfuerzo.
Simplemente siga golpeando, revisando ocasionalmente la arandela cuadrada de plástico blanco para que encaje (querrá poder insertar la arandela casi hasta el final con la mano, pero necesita el martillo para golpearla hasta el final). Su orificio cuadrado debe ser del tamaño adecuado cuando el punzón haya eliminado la mayor parte (si no toda) de la forma redonda de la broca de 3/8".
Nuevamente, el ajuste de la arandela debe ser muy ajustado.
Ahora, todas las piezas de hardware hembra deben estar colocadas y está a minutos de la bondad del faldón lateral.
Colocación de los faldones laterales
Antes de simplemente volver a colocar los faldones laterales, debe colocar las tiras de goma protectoras negras. Me han preguntado si son realmente necesarias, y la respuesta es: probablemente. En realidad, no "necesita" las tiras protectoras para colocar los faldones laterales, pero sería invariablemente una tontería no instalarlas, ya que evitan que la suciedad y la lluvia entren por debajo del faldón lateral (y evitan que los faldones estropeen la pintura).
Las tiras protectoras utilizan un adhesivo. Asegúrese de limpiar el borde interior superior de cada pieza de la falda, retire el respaldo de papel marrón de la tira y colóquela con cuidado en la pieza de la falda, asegurándose de presionar la tira firmemente una vez que esté en su lugar.
Encontrará que hay un poco de más en cada pieza, así que tome su cuchilla de afeitar y recorte el exceso.
Ahora que las faldas están listas para ser colocadas, comience con la pieza trasera y colóquela, usando los clips laterales. Con su zócalo y llave de 10 mm, inserte los tornillos en las arandelas blancas por debajo. Estos deben estar ajustados, pero no demasiado apretados (recuerde, está atornillando plástico, no acero). Asegúrese de que las tiras protectoras de goma no se plieguen al colocar las faldas. Repita el proceso para la falda delantera y vuelva a insertar el remache/clip ***** en el paso de rueda delantero.
¡Ta-da! Un lado abajo, un lado por hacer. Obviamente, todo lo que tiene que hacer es repetir todo el proceso para el otro lado.
Si tiene alguna pregunta, solo pregunte. ¡Gracias por leer!
Primero, aquí están las piezas que necesitará:
Una vez que tenga todas las piezas, aquí están las herramientas que necesitará:
Primero, levante un lado del automóvil. Asegúrese de que esté lo suficientemente alto como para poder taladrar debajo del balancín. Una vez que el automóvil esté levantado, tome un trapo y un poco de limpiador multiusos y limpie bien los balancines; desea que estén libres de suciedad y mugre.
Usando su destornillador Phillips, retire el tornillo de la arandela de plástico cuadrada negra en la parte inferior de la parte trasera del panel del balancín (justo en frente de la rueda trasera). Fije la pieza del faldón lateral trasero insertando un tornillo de metal en la arandela negra (mueva la pieza de goma negra a la parte trasera de la arandela negra). Ajuste la pieza del faldón lateral a donde le guste y marque su ubicación en el balancín con trozos de cinta adhesiva (solo marque el perímetro de la pieza del faldón lateral para saber dónde encaja cuando la pieza está apagada). Ahora, retire la pieza del faldón lateral.
Clips laterales
Con la pieza del faldón lateral trasero retirada, inserte los clips macho de plástico gris que sujetan el faldón lateral al lateral del balancín. Con su cinta métrica, mida desde el borde interior de la parte trasera del faldón lateral hasta el centro del primer clip de plástico. Usando su punzón, raspe una marca vertical a la misma distancia del borde trasero del balancín en el automóvil. Ahora, mida entre los clips (usando el mismo punto en cada clip: centro, borde derecho o borde izquierdo) y haga las marcas correspondientes en su automóvil. Solo hay tres clips en la pieza trasera, por lo que esto no debería llevar mucho tiempo.
Ahora que ha calculado sus distancias horizontales, es hora de determinar la distancia vertical, lo que puede ser un poco más complicado. Realmente, debido a que los faldones laterales son de plástico y, en consecuencia, flexibles, siempre que todas las marcas estén en línea recta, debería verse bien. Descubrí que cuando Subaru roció la capa texturizada de protector sobre mi Impreza, dejó una guía perfecta para calcular la distancia vertical de los clips del faldón lateral. Si su automóvil ha recibido el rociado de textura de la carrocería, observe detenidamente a lo largo del panel del balancín y debería ver una línea recta donde el balancín se enmascaró cuando se aplicó el rociado de textura; esta es su guía. Si no tiene esta guía incidental, simplemente haga una línea aproximadamente a 1" de la parte inferior de la puerta a lo largo del panel del balancín. Donde esta línea (ya sea la de la textura o la que midió) se cruza con las marcas verticales que marcó anteriormente, es donde desea taladrar.
De acuerdo con el adagio, "Mida dos veces, corte una vez", sostenga la pieza del faldón lateral (con los clips grises aún insertados) en el panel del balancín para asegurarse de que sus puntos marcados sean precisos.
Para asegurarse de que su broca piloto no deambule, use su punzón y martillo para golpear una pequeña abolladura donde se cruzan sus marcas verticales y horizontales. Usando su taladro con la broca de 1/16", taladre orificios piloto en cada marca. Una vez que se taladran los pilotos, nuevamente, sostenga la pieza del faldón lateral (con los clips grises aún insertados) en el panel del balancín para asegurarse de que sus orificios piloto sean precisos.

Orificio piloto taladrado: si observa de cerca, puede ver la línea hecha por el revestimiento protector texturizado.
Si todo se alinea bien, use su broca escalonada para taladrar los orificios piloto a 5/16".

Si vive en un área propensa a la oxidación, ahora es el momento de aplicar protección contra la corrosión a sus orificios recién taladrados.
Inserte los clips hembra de plástico *****.

Ahora, coloque la pieza del faldón lateral trasero.
Con la pieza del faldón trasero puesta, retire el remache/clip de plástico ***** del interior del paso de rueda delantero y coloque la pieza del faldón lateral delantero (similar a como hizo la pieza trasera) usando el mismo clip de plástico. Ya sabe, sostenga la falda en su lugar y márquela con cinta adhesiva.
Repita el mismo proceso que la parte trasera: retire la pieza del faldón delantero, coloque los clips grises, mida desde el interior del faldón delantero hasta el primer clip, marque el punto correspondiente en el balancín, mida entre los clips, marque los puntos, etc. Todavía debe tener su línea horizontal marcada (si no, tendrá que volver a hacerlo), por lo que una vez que vuelva a verificar sus puntos de perforación sosteniendo la falda con clips para comparar, debe estar listo para perforar con punzón, perforar piloto y perforar 5/16".
No puedo enfatizar lo suficiente la importancia de asegurarse de que sus marcas marcadas y luego los orificios piloto sean precisos. Una vez que se taladra ese orificio de 5/16", no hay vuelta atrás.
Coloque la pieza del faldón delantero con los clips y luego tómese un descanso.
Tornillos inferiores
Esta es la parte fácil. Ahora que sus faldas están semi-sujetas, simplemente asome la cabeza debajo del balancín y, usando su martillo y punzón, marque los puntos a los que deben ir los tornillos golpeando el punzón en el balancín. Intente centrar las marcas en los orificios de las piezas de la falda. Una vez que se hacen todas las marcas, retire las faldas.

Al igual que antes, use la broca de 1/16" para taladrar los orificios piloto.

Ahora, use la broca escalonada para taladrar orificios de 3/8".

Cuando termine de taladrar, debe tener cinco orificios de 3/8" perfectamente taladrados en la parte inferior de su balancín.

Y ahora la parte divertida.
No es frecuente que necesite orificios cuadrados. Me dijeron muchas veces que me olvidara de los orificios cuadrados y que solo usara arandelas redondas con clips o tornillos autorroscantes. Estaba decidido a usar el hardware OEM, así que le pregunté a mi padre, que tiene un taller de máquinas donde trabaja, si podía hacerme un punzón cuadrado biselado. Pide y recibirás...

Acero endurecido + mecanizado de precisión = agujeros cuadrados
Lo más probable es que pueda comprar (o hacer) algo comparable. Si absolutamente no puede, *podría* convencer a mi padre de que haga otro punzón, por supuesto, a un costo.
Con su punzón, insértelo en los orificios redondos de 3/8" y comience a golpear con su martillo. Los orificios hacia el frente solo atraviesan una lámina de acero, por lo que es bastante ligero; hacia el centro del balancín, tiene que atravesar dos láminas, por lo que puede requerir un poco de esfuerzo.

Simplemente siga golpeando, revisando ocasionalmente la arandela cuadrada de plástico blanco para que encaje (querrá poder insertar la arandela casi hasta el final con la mano, pero necesita el martillo para golpearla hasta el final). Su orificio cuadrado debe ser del tamaño adecuado cuando el punzón haya eliminado la mayor parte (si no toda) de la forma redonda de la broca de 3/8".

Nuevamente, el ajuste de la arandela debe ser muy ajustado.

Ahora, todas las piezas de hardware hembra deben estar colocadas y está a minutos de la bondad del faldón lateral.
Colocación de los faldones laterales
Antes de simplemente volver a colocar los faldones laterales, debe colocar las tiras de goma protectoras negras. Me han preguntado si son realmente necesarias, y la respuesta es: probablemente. En realidad, no "necesita" las tiras protectoras para colocar los faldones laterales, pero sería invariablemente una tontería no instalarlas, ya que evitan que la suciedad y la lluvia entren por debajo del faldón lateral (y evitan que los faldones estropeen la pintura).
Las tiras protectoras utilizan un adhesivo. Asegúrese de limpiar el borde interior superior de cada pieza de la falda, retire el respaldo de papel marrón de la tira y colóquela con cuidado en la pieza de la falda, asegurándose de presionar la tira firmemente una vez que esté en su lugar.

Encontrará que hay un poco de más en cada pieza, así que tome su cuchilla de afeitar y recorte el exceso.

Ahora que las faldas están listas para ser colocadas, comience con la pieza trasera y colóquela, usando los clips laterales. Con su zócalo y llave de 10 mm, inserte los tornillos en las arandelas blancas por debajo. Estos deben estar ajustados, pero no demasiado apretados (recuerde, está atornillando plástico, no acero). Asegúrese de que las tiras protectoras de goma no se plieguen al colocar las faldas. Repita el proceso para la falda delantera y vuelva a insertar el remache/clip ***** en el paso de rueda delantero.

¡Ta-da! Un lado abajo, un lado por hacer. Obviamente, todo lo que tiene que hacer es repetir todo el proceso para el otro lado.
Si tiene alguna pregunta, solo pregunte. ¡Gracias por leer!